Conocenos

En el año 2023 fundamos en Espartillar un vivero especializado en plantas micorrizadas con Tuber melanosporum.

Somos un equipo de profesionales con experiencia y con el compromiso de brindar plantas con porcentajes de micorrización certificados.

Para poder lograrlo creamos un invernadero con la tecnología adecuada para asegurar las condiciones de desarrollo ideal para las plantas como para el micelio de la trufa negra. Logrando una simbiosis exitosa.

Desde que sembramos las primeras bellotas de nuestras plantas acompañamos en cada paso a quienes buscan crear las próximas plantaciones truferas de Argentina para adentrarse en el mundo de uno de los hongos más codiciados de nuestra tierra, la trufa negra.

trufalab logo
trufalab logo

Nuestras Instalaciones

Buscamos la evolución de la truficultura argentina por eso hemos desarrollado un invernadero y laboratorio tecnificado para lograr plantas micorrizadas de calidad, cumpliendo con procesos estandarizados que nos permiten conocer la evolución de nuestras plantas desde el inóculo hasta que son entregadas en manos de quienes deciden comenzar con su trufera.

Aquí desarrollamos y controlamos el inóculo de nuestras plantas, un lugar que cumple con los requerimientos necesarios con los protocolos y normas de higene requeridas para lograr un inóculo de calidad.

Además en este lugar es donde controlamos internamente el desarrollo de las micorrizas en las raíces de nuestras plantas.

Laboratorio

Aquí crece tu próxima trufera

Invernadero

Acá germinan y se desarrollan cada una de las plantas que inoculamos en nuestro laboratorio. El vivero cumple con las normas sanitarias de nuestro país y se encuentra inscripto y habilitado en SENASA. Ver certificado RENFO

Nuestro vivero está equipado con la teconología adecuada para poder monitorear y controlar el ambiente donde crecen las plantas hospederas de la trufa negra. Permitiéndonos entender mejor y a cada momento como se encuentran nuestras plantas a lo largo de su evolución, y de esta forma poderles brindar rápidamente lo que van requiriendo en cada etapa su desarrollo, el cual acompañamos con la experiencia de profesionales en truficultura.

En el vivero es donde las plantas pasarán hasta 10 meses para luego continuar su periodo de robustificación en el exterior, para que puedan llegar a campo preparadas para ser plantadas y comenzar su desarrollo en el sitio seleccionado.

Para un desarrollo óptimo y controlado

Tecnología

En nuestras instalaciones contamos con un autoclave para esterilizar el sustrato que utilizamos en nuestros plantines, de esta forma logramos alcanzar temperaturas superiores a 120°C dejando el sustrato libre de contaminates. Y listo para ser utilizado tanto en plantines micorrizados como en plantaciones, para realizar nidos truferos y así mejorar sus rindes.

Esterilización

Para mejorar el desarrollo de nuestras plantas y favorecer la micorrización empleamos tecnología para asegurar un ambiente óptimo y controlado desde que germinamos hasta que las plantas están listas para ir a plantación.

Contamos con

  • Ventilación forzada para enfriar nuestro invernadero.

  • Calefacción para brindar una temperatura adecuada.

  • Microcontrolado climático para controlar variables en cada etapa de desarrollo de la planta.

  • Generador eléctrico para evitar paradas del desarrollo de nuestras plantas, por cortes de energía.

Toda esta tecnología se encuentra al servicio de cada una de las plantas truferas que germinamos, inoculamos y desarrollamos en nuestro vivero.

Con tecnolgía aplicada logramos un proceso controlado y consistente a lo largo de los años.

Climatización

La Truficultura tiene sentido